En sesión de Cabildo, la regidora priista Nadia Ramos Camacho presentó un acuerdo para que el ayuntamiento de Pachuca instale la Comisión Consultiva, encargada de establecer las tarifarias a las que se deberán ajustar los estacionamientos públicos, pues dijo que se pretende detener “el abuso” de las plazas comerciales por el cobro de ese servicio.
“Cobros indebidos o excesivos, insuficiencia de personal, plumas descompuestas, falta de claridad en las tarifas y máquinas cobradoras que no funcionan, son algunas de las problemáticas a las que se enfrentan los usuarios, quienes además de ya haber consumido en comercios de estas plazas, tienen que hacer un gasto adicional al pagar cantidades que van desde los 10 hasta los 20 pesos por hora en el pago de estacionamiento”, dijo.
Además, consideró “increíble” que no exista un censo municipal que indique el número disponible de cajones de estacionamiento, o al menos el documento no está disponible para consulta pública, pero calculó que hay 30 mil lugares en la ciudad, cuya generación de ingresos se estima por arriba de los 3 millones de pesos diarios.
Recordó que en Pachuca, existen reglamentos municipales que señalan la obligación de que plazas, restaurantes, tiendas departamentales, hospitales y centros comerciales, otorguen estacionamiento a sus clientes de forma obligatoria y gratuita.
“Lamentablemente estas disposiciones son letra muerta”, acusó la priista.
Su propuesta busca regular la operación de estacionamientos en sus dos modalidades: los lugares con licencia de estacionamiento público y los estacionamientos que deberían ser gratuitos, añadió.
Por ello, pidió la instalación de la Comisión Consultiva para Estacionamientos, que prevé el Reglamentos de Establecimientos Mercantiles y Espectáculos Públicos, para que se levante un censo de estacionamientos públicos que permita diagnosticar.
Además, dijo, se deberá de convocar a un “gran diálogo” para escuchar a prestadores de servicios, autoridades y clientes e integrar las bases para la prestación del servicio y que se establezca un tarifario municipal.