Un llamado a las secretarias de Agricultura y de Economía para que apoye a los productores de cerveza y agricultores de cebada, hizo la senadora de Morena, Simey Olvera, quien dijo que son muchos los problemas que se enfrentan en el sector.
Por este motivo, propuso que el gobierno Federal instale mesas de trabajo con los productores de todo el país.
Sobre todo porque, indicó, México reafirmó su posición como uno de los mayores países exportadores de cerveza a nivel mundial, alcanzando los 6,800 millones de dólares en exportaciones, por encima de países como Alemania y Países Bajos, al concentrar el 35.6% del mercado global de exportaciones de esta bebida.
Además, destacó que la producción de cerveza es una actividad industrial de gran relevancia, toda vez que contribuye a la economía nacional con un 1.6% del PIB, y representa una de las 19 actividades manufactureras más importantes a nivel nacional.
“En el año 2023, la cerveza se posicionó como la segunda categoría más relevante dentro del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) en México, generando una recaudación de 47 mil 483 millones de pesos, lo que equivale a aproximadamente 2,374.15 millones de dólares.
“Este desempeño económico destaca en el contexto de un crecimiento notable de la industria cervecera en la última década”.
Señaló la senadora Olvera que entre 2013 y 2024, la producción de cerveza en México aumentó un 61.2%, pasando de 84.6 millones a 136.4 millones de hectolitros. En términos de crecimiento promedio anual, esto representa un incremento del 4.9%5. A nivel global, México se encuentra entre los principales productores de cerveza, aportando un 7.5% a la producción mundial.
Dijo que la cerveza no solo es parte de nuestra cultura e historia, sino también un pilar fundamental de nuestra economía, conforme a datos del Banco de México, publicados en el Análisis de la Balanza Comercial Agroalimentaria de México de la Secretaría de Agricultura.
Asimismo, en el 2024, la cerveza fue el producto que más contribuyó al superávit nacional por sus saldos positivos, con cifras por encima de los 2 mil millones de dólares.
“La producción de esta bebida impacta en los diferentes eslabones de la cadena de valor cebada-maltacerveza, ya que demanda insumos del sector industrial y del subsector agrícola, lo que genera más de 715 mil empleos actualmente”.
Comentó que el 90% de la cosecha de cebada del país está representada por Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Durango y Zacatecas.
Sin embargo, subrayo que en los últimos meses, productores de cebada mexicanos, específicamente de los estados de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México, han manifestado su inconformidad con el precio por tonelada que actualmente se les ofrece por su producto.
Por ello hizo un llamado a las Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y de Economía, a la instalación de mesas de trabajo para generar acuerdos que permitan establecer un precio justo por la cebada.
Y con ello, propiciar avances en este sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *