La biznaga se encuentra en peligro de extinción en nuestro país, debido a su depredación para fines gastronómicos u ornamentales.
Por ello, la senadora de Morena por Hidalgo, María Merced González González, hizo un llamado a la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a sus homólogas en los estados, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, fortalezcan, refuercen e implementen las acciones y mecanismos conducentes para la adecuada reforestación de las biznagas en el país.
Indicó que la biznaga se encuentra en la Lista de Especies en Riesgo contenida en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, misma que tiene por objeto identificar la especies o poblaciones de flora y fauna silvestres amenazadas en nuestro país.
Sin embargo, agregó, “la realidad es que debido a su alta explotación corremos el riesgo de que desaparezca”.
La legisladora recordó que recientemente el profesor Manuel González Ledesma, Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, señalo que “debido al consumo masivo y sin el debido control ambiental para su manejo, el número de estas especies en el territorio mexicano ha disminuido, por ello se debe proteger para evitar ponerla en peligro de extinción”.
Asimismo, el catedrático sostiene que por el mal manejo que se le ha dado a la biznaga, en algunas localidades en donde se tenía registro de su existencia estas plantas han desaparecido.
El propio investigador ha dicho que, pese a los esfuerzos por tratar de darle un manejo racional a través de las Unidades de Manejo Ambiental, para que se extraigan algunos ejemplares con la supervisión de personal especializado de la SEMARNAT, esta estrategia no ha sido fructífera, pues para hacerlo, forzosamente se requiere restaurar la población.
La morenista hizo un llamado urgente para que se considere la gran relevancia que las biznagas prestan al medio ambiente, tal como retener el agua de las lluvias, frenar la erosión o alimentar a los insectos polinizadores con sus flores, y subrayó que la problemática de su ilegal depredación, se extiende a Estados como Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, entre otras entidades federativas.
Dijo que, como ambientalista y legisladora, es su responsabilidad escuchar todas las voces, en este caso del sector académico de la máxima casa de estudios de su natal Hidalgo, que ha alertado sobre los estragos ya advertidos en la biznaga, “si las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil no actuamos decidida, conjunta y responsablemente”.
Por ello, propone que el Senado de la República exhorte respetuosamente a la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a sus homólogas a nivel estatal, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, fortalezcan, refuercen e implementen las acciones y mecanismos conducentes para la adecuada reforestación de las biznagas en el país y presenten ante esta Soberanía un informe detallado sobre ello