Ante los constantes e injustificados incrementos en los precios del cemento y la varilla, la senadora morenista María Merced González, hizo un llamado a la secretaría de Economía y de la Comisión Federal de competencia Económica, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, establezcan medidas para evitar estos aumentos.
Solicitó que se inicien los procedimientos y sanciones correspondientes por prácticas monopólicas, colusión y fijación de precios de las empresas cementeras y acereras.
Manifestó que con estos incrementos, se vuelve mucho más difícil comprar una casa, pues a los derechohabientes de un crédito de vivienda ya no les alcanza para adquirirla, lo que los orilla a rentar o arrendar viviendas en asentamientos irregulares.
Además de que con el alza del cemento y la varilla, en el sector público se encarecen las obras proyectadas en beneficio social, lo que perjudica gravemente al erario.
Indicó que datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, de diciembre de 2020 a julio de 2021, la varilla corrugada tuvo un incremento del 35.85%, mientras que el cemento del 6.24%.
Pero para este año, hubo un aumento del 43 por ciento para los castillos armados; un 35 por ciento para el alambre y alambrón y un 31 por ciento para la varilla, mientras los precios del cemento se incrementaron entre un 15 y 20 por ciento.
La senadora indicó que esto representa el repunte más alto de los últimos 14 años, lo que afecta de manera severa al sector de la construcción.
Señaló que las empresas cementeras y acereras, constituyen un sector con poca o nula competencia económica, por lo que es menester que revisen los incrementos constantes de estos productos y se eviten prácticas monopólicas injustificadas en detrimento del pueblo de México