Luego de que concluyeron las fiestas decembrinas, la senadora de Morena, María Merced González, hizo un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a los gobiernos de las 32 entidades federativas, a reforzar las acciones para la instalación de centros de acopio de los árboles de navidad.
Solicitó que las autoridades implementen campañas de difusión que potencialicen la cultura de reciclaje de estos árboles entre la población y evitar que los arrojen a la vía pública.
Dijo que los árboles de Navidad ayudan a la recuperación y conservación de los suelos, mejoran la economía de las comunidades, de los productores y sus familias, aunado a que dichas plantaciones se establecen en terrenos sin cobertura forestal que alguna vez fueron agrícolas o ganaderos, por lo que al reconvertirlos a terrenos forestales, contribuyen a mitigar el cambio climático.
Señaló que sí bien la producción de árboles de navidad contribuye tanto al desarrollo económico nacional en diversas zonas forestales, como a satisfacer la demanda de una importante tradición de nuestro país, resulta menester que una vez culminado y transcurrido el periodo navideño, se implementen acciones necesarias para la instalación de centros de acopio y la implementación de campañas de difusión que potencien la cultura del reciclaje y aprovechamiento de esta especie.
La hidalguense considero que esto permitiría un adecuado y continuo aprovechamiento de los recursos naturales que pueden ser reutilizados en beneficio social.
“El hecho de que los árboles de navidad tengan como destino los centros de acopio, favorece el aprovechamiento de la materia orgánica para generar abono, composta y demás productos que pueden emplearse positivamente para contribuir a un medio ambiente más sano.
“Con ello se evitaría el abandono de los árboles de navidad en las calles, lo cual genera basura o posible incineración de éstos, lo que ocasiona problemas ambientales y de salud personal, ello aunado a tentativos incendios por la quema no controlada”.
María Merced González indicó que la incineración indiscriminada de los arbolitos de Navidad, ciertamente no resulta ser la mejor opción por todos los daños ocasionados al medio ambiente.