La senadora del Partido Revolucionario Institucional, Nuvia Mayorga Delgado, busca que no prescriba el delito de feminicidio, el cual va a al alza en nuestro país.
Para ello, planteó que se adicione un artículo 325 Bis al Código Penal Federal en materia de imprescriptibilidad del feminicidio.
La hidalguense comentó que debido al incremento de la violencia hacia la mujer hasta su máxima expresión que termina en el feminicidio, los Estados de la República Mexicana comienzan a unir esfuerzos y realizan maniobras legislativas para lograr unificar los elementos descriptivos que pueda ayudar a sancionar con mayor precisión y conocimiento en la Praxis a los feminicidas.
Indicó que los reportes sobre feminicidios pueden no reflejar la verdadera magnitud del problema que se vive en el país, toda vez que las legislaciones de los estados varían y que entonces pueden tipificar el feminicidio como cada entidad federativa valore.
Manifestó que el tipo penal del Feminicidio requiere un estudio asiduo, sobre todo en uno de los países más peligrosos para la coexistencia de las mujeres, como lo es México.
“Por lo que se recomienda que la tipificación del feminicidio se base en elementos objetivos que permitan la adecuada calificación en los códigos penales locales”.
Afirmó que los problemas de una adecuada tipificación no se limitan estrictamente a los elementos, pues incluso en algunos estados el problema no se encuentra tanto en la tipificación del feminicidio, sino en la introducción de otra norma que anula sus efectos.
Por ello, la senadora del tricolor sugirió que este delito por su naturaleza, no tenga fecha de vencimiento, es decir, que no tenga plazo para su prescripción.
“Se infiere por muchos de los especialistas, que este delito por su condición de género tiene caducidad, sin embargo, como se desprende de muchas de las investigaciones periciales, en la mayoría de los casos de muertes de mujeres por razones de género, las familias tardan años en poder encontrar los restos de las víctimas”, comentó.
Dijo que es necesario que las autoridades ministeriales, practiquen en todo tiempo las diligencias de investigación necesarias para el esclarecimiento del delito, que en manera proporcional pueda servir en cierta medida como una reparación de daños para los familiares, víctimas indirectas del delito.
“Es de suma importancia que el delito se sancione sin importar el tiempo que haya transcurrido. Recordemos que hay feminicidio, en cuanto que el Estado no da garantías a las mujeres y al no crear condiciones de seguridad para sus vidas en cada ámbito en que éstas se desenvuelvan.
“Por esto mismo, el Estado debe redoblar sus esfuerzos en todo tiempo, ya que, si el Estado falla no sólo en prevenir, sino en, investigar y consignar a los feminicidas, crea impunidad y por ello el feminicidio se vuelve en una vertiente sin final”, expresó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *