Los Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), pidieron a las autoridades de salud y municipales, que revisen el tema de la presencia de vendedores ambulantes a las afueras de las escuelas, pues es muy probable que no cuenten con las condiciones de sanidad necesaria.
José Rubén Hernández Ortega, titular de los Servicios Regionales de la SEPH, solicitó lo anterior en la reunión mensual del Comité de Vigilancia Epidemiológica (COJUVE).
También, requirió una capacitación y revisiones posteriores a las tiendas escolares, para que se garantice la inocuidad de los alimentos que consumen los estudiantes.
Hernández Ortega, explicó que quien participa por una tienda escolar, invierte en tener en buenas condiciones su espacio al interior de las escuelas, pero al exterior hay una serie de puestos que se les permite estar y eso no se ha acabo, por lo que pide a la dirección de Mercados y Centros de Abasto a que les ayude a marcar la distancia a la que deban de estar.
“No estamos diciendo que no vendan, pero seguramente en la normativa municipal debe de tener a qué distancia tienen que estar y qué condiciones de salubridad deben tener esos puestos, por lo que pide a Copriseh o Sanidad Municipal que revise esos temas.
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) indicó en esa misma reunión que los municipios son los que dan los permisos para la venta de alimentos en la calle, por lo que los exhortó a que eviten riesgos y valoren mucho los permisos para la venta de alimentos en vía publica y más frente a escuelas.
Además, coincidieron con Hernández Ortega, de que no se le hace justo que las cooperativas inviertan y cumplan con lo que les pide SEPH, COPRISEH y a los de afuera no se les exija lo mismo, pues las tiendas escolares tienen condiciones para estar trabajando de manera limpia y los ambulantes no.