La senadora de Morena, Simey Olvera hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación a emitir una campaña sobre los tiempos oficiales y con información muy clara, para evitar fraudes relacionados con las tarjetas de los programas sociales.
Y es que advirtió que se ha registrado un incremento alarmante en los fraudes en contra de los beneficiarios de dichos programas.
Manifestó que en los últimos años, ha habido un incremento exponencial en el número de los beneficiarios de los programas sociales y que esto se debe a la orientación social del gobierno de la cuarta transformación, cuyo propósito es atender a los grupos más vulnerables.
Es por ello, agregó la senadora hidalguense, que se han impulsado apoyos como el de Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el futuro y Sembrando Vida, entre otros, que tienen como propósito fundamental reducir la desigualdad social.
Indico que de acuerdo con la Dirección General para la Validación de Beneficios de la Secretaría de Bienestar, el padrón de afiliados de la Pensión a Adultos Mayores ha tenido un considerable incremento, muestra de ello es que para finales del 2018 se tenían registrados cinco millones 123 mil971 adultos, pero para junio del 2024 la cifra asciende a los doce millones 343 mil 472, lo que representa un aumento del 138 por ciento en apenas seis años.
Sin embargo, señaló que a la par los fraudes contra los adultos mayores se han ido incrementando, principalmente a través del uso de las plataformas de mensajería o whats app.
“Estos mensajes se presentan como mensajes oficiales o urgentes, los cuales buscan confundir a la ciudadanía con información falsa, instando a la ciudadanía a realizar acciones indebidas con el engaño de actualizar sus tarjetas o recibir mayores beneficios”, expresó Olvera Bautista.
Dijo que los mensajes son enviados desde números desconocidos, utilizando en rápidamente un tono alarmista para que los beneficiarios actúen rápidamente y sin checar la autenticidad del mensaje.