La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, hizo un llamado al gobierno federal para que de manera urgente, ordene a las dependencias y entidades federativas, a que se brinde atención a las personas desplazadas de sus comunidades de origen, por la violencia y se les garanticen sus derechos humanos, a la salud, a la educación.
Dijo que es importante que se inicien los procedimientos de oficio que correspondan, por las posibles violaciones a derechos humanos derivadas de la situación de violencia que se vive principalmente en el Estado de Chiapas y en otras entidades que son azotadas por la violencia.
La política hidalguense considero necesario que se garantice la seguridad pública en los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo, Tila, Pantheló, La Trinitaria, Siltepec, Honduras de la Sierra, Motozintla, Mazapa de Madero, El Porvenir, La Grandeza, Bejucal de Ocampo, Amatenango de la Frontera y Bella Vista, Chiapas y que se brinde atención a las personas desplazadas forzosamente.
Manifestó que Chiapas es un estado que se consume día con día por la violencia.
“Desafortunadamente, es frecuente conocer noticias que relatan enfrentamientos, ataques armados, balaceras, conflictos, desplazamientos forzados a lo largo y ancho del territorio nacional, pero en especial en Chiapas”.
Recordó que en el año 2023, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, “el Frayba”, publicó el informe denominado “Chiapas un desastre. Entre la violencia criminal y la complicidad del Estado”, en el que se refleja la tragedia humanitaria que ha sufrido en los últimos años.
El informe destaca las graves violaciones a derechos humanos, en especial las relativas al desplazamiento forzado de miles de personas.
“Hemos documentado, entre el año 2010 y el mes de octubre del 2022, el desplazamiento forzado de al menos 16,755 personas. Del 2021 a la fecha, en la zona fronteriza con Guatemala hay al menos 2,000 personas (400 familias) que abandonaron sus comunidades debido a la violencia generada de la disputa por el control territorial de grupos criminales”, señaló la ex candidata presidencial.
Esta violencia, afirmó, se ha recrudecido en los últimos tres años, debido a una constante escalada delincuencial que ha provocado que regiones enteras, sufran una altísima inseguridad y que la población no encuentre apoyo en las instituciones de seguridad pública municipales ni estatal.