En los últimos meses la población ha padecido una alta inflación no vista en las dos últimas décadas, lo que se suma a las malas decisiones económicas y la pésima gestión de la pandemia de la Covid-19 de parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que ha ocasionado un acelerado deterioro de su bienestar y de su calidad de vida, lo cual ha ocasionado un incremento en los índices de pobreza en México.
Así lo señaló Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora del Partido Acción Nacional, quien debido a ello, solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, realizara las gestiones presupuestales correspondientes, con el propósito de otorgar un incremento de veinte por ciento a los sueldos y salarios de los servidores públicos en los niveles de personal de enlace y operativo, y de diez por ciento al personal de Jefe de Departamento u homólogo, de la Administración Pública Federal, a partir del primero de enero del 2023.
“La inflación ha impactado en los precios de los productos de la canasta básica que hemos sufrido en este año lo que ocasionó la pérdida de poder adquisitivo y que millones de mexicanos más cayeran en pobreza laboral, lo que significa que lo que ganan no les alcanza para comprar lo más indispensable para vivir”, señaló la senadora hidalguense.
Dijo que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), había anticipado a los países sobre el impacto negativo del actual proceso inflacionario, en virtud de que incrementaría las brechas de desigualdad y la pobreza en el mundo y en México.
Agregó que el PNUD clasificó a México como un país con alto riesgo, por el impacto que tendría la inflación para que más personas cayeran en la pobreza.
Incluso, destacó que, en días pasados, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), dio a conocer un aumento de la pobreza laboral en el tercer trimestre de 2022, incrementándose el porcentaje de población con un ingreso por su trabajo menor al valor monetario de la canasta alimentaria, de 38.3 por ciento en el segundo trimestre a 40.2 por ciento en el periodo de julio a septiembre de este año.
Gálvez Ruiz indicó que también datos de Coneval, en el tercer trimestre de 2022 se presentó una disminución del ingreso laboral real per cápita de 2.5 por ciento respecto al trimestre anterior, al pasar de $2,880.91 a $2,807.49.
“El CONEVAL apuntó que uno de los factores clave detrás de este incremento en la pobreza laboral fue el crecimiento de la inflación en alimentos. Y es que el valor monetario de la canasta alimentaria mostró incrementos de 14.1 por ciento y 13.8 por ciento en el ámbito rural y urbano, respectivamente. Mientras que la inflación general anual promedio se ubicó en 8.5 por ciento.
“Lo anterior significó que el número de personas en pobreza laboral pasara de 49.2 millones a 51.6 millones, es decir, 2.4 millones más en tres meses”.
Xóchitl Gálvez comentó que, si bien el Gobierno Federal ha intentado desarrollar acciones para contener el avance de la inflación, sobre todo en los alimentos, los resultados han sido insuficientes, ya que, de acuerdo con los datos al mes de noviembre, la inflación anual llegó a una tasa de 7.8 por ciento, tasa de más del doble de la meta de inflación establecida por el Banco de México de 3 por ciento.
Recordó que el pasado 1º de diciembre el presidente de la República, empresarios y el sector laboral anunciaron un aumento del salario mínimo en México de 20 por ciento, el cual beneficiará a trabajadoras y trabajadores que laboran en el sector privado, sin embargo, consideramos indispensable que se apoye con un incremento similar a los servidores públicos que menos ganan en la Administración Pública Federal.
“Proponemos un incremento de veinte por ciento a los sueldos y salarios percibidos por los servidores públicos en los niveles de personal de enlace, operativo, que son los niveles más bajos en las percepciones otorgadas por el Gobierno Federal, y de diez por ciento al personal de jefaturas de departamento u homólogo