Por G. Campos

La senadora del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, hizo un llamado a la Secretaría de Salud y al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, para que de manera urgente, rindan un informe detallado a la Cámara Alta, sobre el estado de las adquisiciones y del abasto de anticonceptivos y de medicamentos para la salud sexual y reproductiva, desde el año 2018 hasta este 2023.
Asimismo, para que diseñen e implementen una estrategia que garantice a la población, el abasto oportuno, suficiente y gratuito de estos medicamentos, en todo el territorio nacional y se adquieran los métodos anticonceptivos y medicamentos de última generación.
La legisladora hidalguense destacó que en septiembre de 2022, Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C., publicó el estudio denominado “Buscando el Camino. Presupuesto y compra de medicamentos para la salud sexual y reproductiva de las mujeres”.
Indicó que en este estudio se puso en evidencia la opacidad de la información oficial sobre la compra de medicamentos, así como las carencias que se detectaron en el sistema de salud a nivel nacional.
Por ello, la también dijo que es necesario que se haga un llamado a la Secretaría de Salud y al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, para que de manera urgente, remitan a esta Soberanía un informe detallado sobre el estado de las adquisiciones y del abasto de anticonceptivos y de medicamentos para la salud sexual y reproductiva.
Dijo que es necesario que las mujeres puedan elegir un método anticonceptivo seguro, eficaz, aceptable y asequible; así como disponer de servicios accesibles de planificación familiar y salud materna que permitan partos seguros y garanticen nacimientos de hijos e hijas sanas.
Señaló que en 2018 persistía una demanda no satisfecha de métodos anticonceptivos de 11 por ciento en mujeres de 15-49 años y la tasa de fecundidad entre adolescentes de 12 a 14 años aumentó en el periodo 2003-2018, de acuerdo con un reporte del Consejo Nacional de Población.
Asimismo, señaló que en el último año, y de acuerdo con un reporte del INEGI, 70.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más había sufrido al menos un acto de violencia en alguna de sus formas: 49.7 por había sufrido violencia sexual, 51 por ciento violencia psicológica y 34.7 porciento violencia física.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *