La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz hizo un llamado a los titulares de la secretaría de Salud federal, IMSS, ISSSTE y ahora IMSS Bienestar, a reducir de manera continua los tiempos de espera, para que las personas obtengan una cita y entren a consulta en unidades médicas del primer y segundo nivel de atención, así como para reducir los tiempos de espera para programar una cirugía o un estudio de laboratorio.
Dijo que es recurrente escuchar quejas, tanto de la población derechohabiente como de personas sin seguridad social, cuando acuden a una clínica, un centro de salud u hospital del sector salud, por los largos tiempos de espera, ya sea para obtener una cita para una consulta, para entrar a consulta con el médico, o para programar una cirugía o un estudio de laboratorio, situaciones que comprometen la salud de sus enfermos.
Gálvez Ruiz indicó que de acuerdo con la Secretaría de Salud, en una unidad de salud de primer nivel en el ámbito urbano, el tiempo máximo de espera promedio para recibir una consulta es de 150 minutos, es decir, dos horas y media. Por ejemplo, en la Ciudad de México ese promedio llega a 170 minutos, o en Veracruz puede llegar a las cuatro horas.
Por otro lado, señaló que datos de la propia Secretaría de Salud, muestran que el promedio mayor de días entre una solicitud y la realización de una cirugía es de 82.2 días a nivel nacional, es decir, cerca de tres meses.
En las entidades federativas, esos tiempos de espera son más largos: En la Ciudad de México llegan a 125 días, más de cuatro meses, o en Nuevo León donde el tiempo máximo puede llegar a 240 días u 8 meses.
“Estos diferimientos ponen en riesgo la salud y la vida de los enfermos, que al no ser atendidos con oportunidad su situación seguramente se agravará, o incluso podrían morir esperando ser intervenidos. Esto no puede seguir pasando”.
Manifestó que estos largos tiempos de espera en el sector salud son reflejo de un mal funcionamiento de nuestro sistema de salud, que no es eficiente y que no ofrece calidad a sus usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *