La ex candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, dio a conocer que solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ordene al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que designe “de manera debida” a los dos magistrados que están pendientes de ser nombrados a fin de que se proceda a calificar la elección presidencial del pasado 2 de junio.
Asimismo, la senadora del Partido Acción Nacional informó que solicitó que se suspenda el procedimiento, hasta que el máximo órgano electoral se encuentre debidamente integrado con 7 magistrados, pues en la actualidad solo se cuenta con cinco.
Mediante un oficio que envió a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, ministra Norma Lucía Piña Hernández, la política hidalguense afirmó que este es momento de hacer valer la ley.
Gálvez Ruiz se expresó en contra de la inestabilidad, incertidumbre y vulneración a la seguridad, certeza jurídica, legalidad y principios constitucionales en materia electoral, luego de que el pasado 18 de julio del año en curso, se tuvo conocimiento que en sesión privada los integrantes de la Sala Superior determinaron llamar a la magistrada Claudia Valle para participar en el proceso y validez de la elección presidencial.
La ex candidata presidencial del PAN, PRI y PRD consideró, a través de redes sociales, que la designación de los dos magistrados que faltan en el TEPJF, se debe realizar de manera debida y correcta, por lo que determinó solicitar la intervención del Alto Tribunal para que se cumpla con este proceso.