Ante el temor de inundaciones derivadas de la posible creciente del Río Tulancingo durante la presente temporada de lluvias, vecinos de las colonias 28 de Mayo y Santa Rosa, del municipio Acatlán, así como de zonas vecinas, exigen a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la limpieza de este afluente.
Los colonos, refirieron que tiene aproximadamente cuatro años que la Conagua, quien se supone es la dependencia encargada del mantenimiento del río, no ha realizado labor alguna en la zona y los trabajos realizados corresponden al gobierno de Acatlán.
Advirtieron que la maleza, el azolve y la basura de todo tipo, se han acumulado, reducido el cauce y con ello, la capacidad de captación, por lo que temen que el ingreso de algún fenómeno hidrometeorológico genere la crecida del río y posibles inundaciones.
Reconocieron que se acercaron con las autoridades municipales para solicitar apoyo o que la alcaldesa de Acatlán, Elizabeth Vargas, gestione ante la delegación estatal de la Conagua, que emprenda acciones de limpieza y desazolve, en dicho afluente.
“Hace tres semanas nos informaron que buscarían a funcionarios del organismo federal, para hacerles saber que es urgente realizar la limpieza del Río Tulancingo”, señalaron los vecinos.
Externaron su temor de que se registren fuertes lluvias, ya que debido a la presencia de maleza, basura y azolve en el río, podría ocurrir una inundación similar a la que vivieron en agosto de 2007.
Recordaron que ese año, las colonias 28 de Mayo y Santa Rosa, fueron las más afectadas porque en algunos puntos, el nivel del agua alcanzó más de un metro de altura.
Coincidieron en que están dispuestos a colaborar en las acciones de limpieza del río, pero saben que ante la cantidad de residuos sólidos y maleza, incluso arbustos, es necesario emplear maquinaria pesada, para su retiro rápido y efectivo.