La diputada del PRI, Sayonara Vargas Rodríguez, solicitó a la Secretaría de Hacienda condonar la deuda generada por el fideicomiso del programa “Escuelas al 100” en el estado de Hidalgo, para liberar recursos financieros y poder mejorar y dar mantenimiento a la infraestructura educativa, especialmente de las zonas rurales e indígenas.
Recordó que el programa “Escuelas al 100” fue una iniciativa del gobierno de México destinada a mejorar la infraestructura educativa en el país. Se implementó con el objetivo de rehabilitar y mejorar las condiciones de miles de escuelas públicas en diversas entidades federativas.
Indicó que cada entidad federativa recibió una asignación específica de recursos de un fideicomiso que se creó para tal fin, que debían utilizarse exclusivamente para mejorar las condiciones de las escuelas dentro de su territorio.
La idea era garantizar que todas las escuelas del país, tuvieran infraestructura adecuada para ofrecer una educación de calidad. Agregó que Hidalgo recibió una asignación significativa de 1,650 millones de pesos a través de este mecanismo.
Sin embargo, agregó, a pesar de esta asignación de recursos, la realidad muestra que Hidalgo se enfrenta a una situación financiera complicada, debido a que este fideicomiso ha generado una carga adicional para las finanzas públicas de la entidad federativa, ya que representan una deuda a un plazo de 25 años, con intereses acumulados por el fideicomiso bancario.
Durante el año 2023, se destinó parte del Presupuesto de Egresos para la mejora en infraestructura escolar en Hidalgo, al pago de esta deuda generada por el fideicomiso del programa “Escuelas al 100”.
“Este porcentaje alcanzó el 49 por ciento del monto asignado, y se espera que la misma situación se repita en el año en curso. Esta situación, sin duda, representa un obstáculo significativo para la atención de la infraestructura escolar en Hidalgo. En el estado existen 7 mil 200 de primarias y secundarias, de las cuales 5 mil 500 requieren atención inmediata.