Niebla y Tiempo A.C. informó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene la obligación de registrar y nombrar custodios a los ciudadanos que tienen en su poder, piezas arqueológicas, por lo que quienes tengan vestigios deben de acercarse al instituto.
Montserrat Barragán Andrade, integrante de Niebla y Tiempo A.C., dijo que uno de los objetivos de la asociación, es informar a la ciudadanía, que no es motivo de ninguna sanción el tener las piezas arqueológicas, pero lo que tienen que hacer es reportarlo, ante el INAH para su registro.
“El INAH tiene la obligación de ir a los lugares donde reportan que tienen piezas, para que los pueda registrar, meter dentro de su catálogo, enumerar y formar parte de la herencia que tenemos”, dijo Barragán Andrade.
Explicó que cuando una pieza está fuera de contexto ya no le sirve al INAH, porque le sirve en función del contexto, porque eso le va a estar diciendo de qué se trata esa pieza y cuando las piezas están desarticuladas, como lo están la mayoría de las que están en las casas de los ciudadanos, ya no dicen nada.
El INAH lo que debe de hacer al recibir el reporte, es ir a registrar, tomar fotografías de las piezas y enumerarlas, poque eso les ayudará, cuando encuentren un entierro con todo su contexto, a relacionar con los otros hallazgos de los ciudadanos y se pueda tener un contexto más amplio.
Por eso, subrayó, es muy importante que quienes encuentren o tengan piezas arqueológicas, que no las destruya, que no las entierren, que no las vendan.
Informó que una vez que quedan registradas ante el INAH, el instituto les da un oficio llamándoles custodios de esas piezas y subrayó, no son para venderlas, porque eso sí es motivo de cárcel, pero sí se pueden heredar, pues esa custodia que le da el INAH, la puede incluir en su testamento para que la familia o generaciones por venir sigan siendo custodios.
Finalmente, dijo que este trámite de nombramiento de custodio no tiene ningún costo, sólo se llama al INAH y el instituto tiene la obligación de venir a registrarle y darle la custodia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *