La presidenta del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), Bertha Miranda RodrÍguez, señaló que la petición para colocar una Antimonumenta en Pachuca se encuentra en un proceso de revisión.
Ello, luego de que la organización Servicios de Inclusión Integral (Seeinac), acusó que las autoridades municipales y estatales, ignoraron su petición para colocar la estructura denominada “Vivas y la Libres.
“Tuvimos una reunión con Seeinac, justamente me comentó qué era lo que implicaban la colocación de la misma, esa colocación está todavía en el espacio de análisis, porque hay una perforación y a la hora de que se perfora, pues obviamente el tema de donde vaya a realizarse tienen que cuidarse (…), no, no es que haya un no, está todavía en el área de valoración”, indicó la funcionaria en entrevista.
La funcionaria aseguró que la dependencia a su cargo, recibió la información y la compartió con “el área pertinente de gobierno del estado”, para que se pueda avanzar en la petición de la solicitud.
Seeinac, organización que preside Rafael Castelán Martínez, presentó tres opciones para la colocación de estructura, que son la plaza Juárez, Jardín del Arte y el parque Hidalgo.
La Antimonumenta la tiene la organización civil, por lo que instalarla no representará ningún costo para el gobierno estatal.
“No implica un costo para el gobierno, es más bien un tema de análisis para que la Antimonumenta quede en el lugar más indicado”, dijo la funcionaria del gobierno del estado.
La fecha para concretar la colocación de la estructura conmemorativa de la violencia contra las mujeres depende del estudio del espacio para su ubicación.
“No hay un no, no ha habido un no por parte del gobierno del estado, ya sería un tema que quedaríamos a espera”, dijo.
En un comunicado, Seeinac señaló que pese a realizar esfuerzos con autoridades estatales y municipales, no ha recibido respuesta para aprobar la colocación del antimonumento.