Ante el aumento de reportes por extorsiones telefónicas, el Centro de Atención Ciudadana (CENACI-C2), ha emitido una serie de recomendaciones para evitar este tipo de llamadas, que además de infundir miedo entre la ciudadanía, puede originar afectaciones económicas si es que acceden a las peticiones de quien les llama.
En un comunicado se alerta a usuarios de tarjetas de crédito o débito, de supuestos malos manejos en sus cuentas y quienes llaman, se hacen pasar por ejecutivos bancarios.
Ante la presión, las personas proporcionan datos e inclusos números de identificación personal (nip) y el fraude o extorsión, se consuma.
En caso de recibir alguna llamada de esta índole, el CENACI-C2, recomienda cortar la comunicación de inmediato y establecer contacto de con la institución bancaria o comunicarse al 089.
Así también, pueden llamar a las oficinas de la Policía Municipal 775 75 40096 o bien al 775 488 3909.
En este mismo sentido, vecinos de las localidades de Guadalupe Victoria y San Lorenzo Sayula, comentaron que han recibido llamadas de supuestos integrantes del cartel de Jalisco. Sin embargo las autoridades de igual manera, recomiendan ante todo, guardar la calma y no proporcionar números telefónicos ni datos personales, a quienes hacen este tipo de llamadas y bloquear el número o números desconocidos, de los que hablan.