Autoridades de la Jurisdicción Sanitaria II, descartaron que en la región se hayan presentado casos de intoxicación de origen desconocido, como ocurrieron el año pasado en al menos cuatro municipios de Hidalgo y en tres estados del país; sin embargo, piden a padres y profesores, que estén atentos de lo que ingieren los jóvenes.
En la sesión del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, la delegada regional de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), Elsa Bravo Tenorio, indicó que estas intoxicaciones de origen desconocido sucedieron en cuatro municipios de la entidad, uno de ellos fue Yahualica, pero subrayó que en la región Tulancingo no se han presentado.
Aclaró que se hablaba de que el causante pudiera ser algún refresco, pero investigaron y por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no hay ninguna en ese sentido.
“Se hablaba del agua, se hicieron análisis y tampoco se encontró algo”, puntualizó Bravo Tenorio, quien exhortó a estar alerta, preguntar a los jóvenes qué comieron y qué bebieron, ya que ahora existe la tendencia de combinar diversas bebidas.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2, David Aguilar, adelantó que contactarán a las autoridades en la región de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), para programar una reunión, en la que vuelvan a repasar la prevención de intoxicación, con personal docente y los enlaces de educación de los municipios.
Los estados que presentaron casos de intoxicación de origen desconocido fueron Chiapas, Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo