Pachuca.- Ciudadanos de Tula piden a las autoridades federales, que concluyan con las obras que realizan en el río Tula, que consisten en el revestimiento del cuerpo de agua y la reconstrucción de puentes, informó el diputado local Octavio Magaña Soto.
Refirió que ante las recientes lluvias del fin de semana pasado registradas en el Valle de México, el caudal del río aumentó y eso provocó preocupación en la población del municipio, principalmente de las personas que viven cerca del mismo.
“Mientras no haya la conclusión de las obras, llamadas de prevención (tendrán paz los ciudadanos), pues ya prácticamente iniciaron hace un año y medio, hasta ahorita no han concluido pues en su totalidad, la primera etapa.
“Yo creo que ese es el reclamo existe dentro de la ciudad y nosotros que tenemos alguna representación, y obviamente cuando viene la etapa de lluvias si hay lluvias en el Estado de México y en la Ciudad de México, pues repercute en el caudal de un río Tula y eso causa psicosis, causa miedo, incertidumbre, y es lo que se había llegado desde que llueve en Tula”, mencionó.
Refirió que se percibe un ambiente de “psicosis” entre los habitantes, principalmente de las colonias, La Malinche, 16 de Enero, la Chacipen, la colonia centro, San Lorenzo, es la zona baja y donde el caudal se ve con más velocidad cuando llueve, por el temor a que ocurra otra inundación como la de septiembre de 2021, que dejó muertos y cientos de damnificados.
“Entonces es el miedo de todos los que vivimos en esa parte, que no vuelva a pasar lo que pasó hace dos años”, dijo.
Magaña Soto recordó que los trabajos debieron haber concluido en diciembre de 2022; sin embargo, señaló, aún no concluyen.
Las obras consisten en la rectificación, desazolve y revestimiento del Río Tula, así como la ampliación de los puentes Metlac, Melchor Ocampo y Zaragoza de la cabecera municipal.