Por Paloma Pérez
Las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado de Hidalgo, se sumaron a la propuesta de garantizar la atención médica veterinaria gratuita, presentada por el Partido de la Revolución Democrática, cuya finalidad es buscar el bienestar animal y protección de la salud pública.
En este punto, Miguel Ángel Martínez, diputado local sostuvo que dicha iniciativa está encaminada a brindar atención médica desde la vacunación antirrábica, desparasitación, vacunas triples felina, vacunas séxtuple y óctuple, eutanasia, así como las consultas médicas que requiera el animal, sin importar que sea de compañía o bien, de ganado.
“Como representantes que somos del gran pueblo hidalguense, es nuestro deber garantizar y proteger los derechos de los animales, ajustando nuestras leyes a fin de lograrlo. Al hacerlo, tendremos como resultado el rendir buenas cuentas a la ciudadanía que nos confirió el alto honor de representarla, así como al Estado y sus agentes”, mencionó.
Para tal efecto, propuso que la Ley de Saludad, se adicione en el artículo 50 BIS, para que el estado y municipios sean encargados de proporcionar la atención médica veterinaria básica gratuita y prevenir los problemas de salud de la población animal.
“El estado y sus agentes deberán velar porque todos aquellos animales en situación de calle, cuenten con atención medica veterinaria en caso de necesitarla, asimismo se encargarán de que dichos animales sean esterilizados para evitar aún más, la población animal en situación de calle”.
Expresó, la atención médica veterinaria básica consistirá en la vacunación antirrábica, esterilización, desparasitación, vacunas de las ya mencionadas, entre otros servicios que forman parte de dicho esquema.