Tras los hechos lamentables ocurridos en las instalaciones de la UAEH, diputados locales hicieron un llamado al rector, Octavio Castillo y, se tenga un acuerdo con los inconformes. Reprobaron los enfrentamientos de grupos de choque y quejosos, donde, varios alumnos y padres de familia resultaron heridos.
Al respecto, Sharon Macotela Cisneros integrante del Grupo Legislativo de Morena, sentenció que los inconformes han buscado un diálogo con autoridades educativas, no obstante, son perseguidos como delincuentes.
Afirmó que los jóvenes exigen ser escuchados por el rector de esta Máxima Casa de Estudios, por ende, la destitución de María Teresa Paulín Ríos, directora del Instituto de Artes.
Recalcó que los estudiantes llevan más de 15 días bajo protesta, lo cual, es sinónimo de falta de entendimiento por el rector, sin olvidar, los actos discriminatorios de los que son víctimas.
“Ellos no hicieron nada; no secuestraron, solo porque tiraron la Garza -estatua-, pues que la pongan otra vez. Tienen que escucharlos; un joven que pretende estudiar, es incriminado por esta represora de alumnos”.
La legisladora de Tula, se pronunció por el análisis y valoración de la destitución de Paulín Ríos, por ser cómplice de varios actos atroces que ahora, son evidenciados por los estudiantes.
Antes, la diputada local hizo un extrañamiento por los acontecimientos lamentables de este martes, en las instalaciones de Abasolo como de Mineral del Monte, donde, personal de la UAEH desalojó a quienes mantenían tomadas las instalaciones.
“Hago un llamado respetuoso para que, exista una apertura al diálogo con los estudiantes del IDA. Las manifestaciones y acciones derivadas en la UAEH, es un tema que debe ser considerado con seriedad por el rector, basándose siempre, bajo el marco jurídico de la ley, además de vigilar el bienestar del alumnado, así como del personal que labora ahí “.
En su momento, su compañero de curul, José Antonio Vera comentó que estos sucesos deben atenderse de la mejor forma y tomar medidas.
Criticó a quienes se cubrieron el rostro, sin embargo, esto no debe ser motivo para que sean agredidos, por el contrario, debe priorizarse el diálogo.