Al encontrarse los municipios de Atlapexco y Huautla en estado de alerta por epidemia del dengue, legisladores locales piden a las dependencias sanitarias, intensificar campañas de concientización sobre este virus.
Citlalli Jaramillo, diputada independiente señaló que los 102 casos reportados en el territorio hidalguense, deben considerarse como una alerta prioritaria.
Por esta razón, lanzó un exhorto a las Secretarías de Salud Federal (SSA) y Estatal (SSH), para fortalecer las medidas de vigilancia epidemiológica para dar paso a la concientización y prevención.
Tan solo en 2023 se confirmaron 631 casos en Hidalgo, cifra que hoy alcanza cerca de los 200 casos, confirmados en 23 municipios.
“Desde el Congreso del Estado de Hidalgo debemos poner una mayor atención en la partida presupuestal destinada a las instituciones de salud pública y su manejo, puesto que, la extinción de programas federales que atendían a desastres naturales y hoy, esto quedó en el pasado”.
Esta temporada de lluvias, dijo, requiere de estrategias específicas como es la difusión de campañas para evitar acumulación de agua en recipientes y llantas que son los principales criaderos de mosquitos.
Recordó que en zonas cálidas, este tipo de casos tienen un alto grado de presentarse por más de una ocasión, lo que provoca síntomas serios que pueden llevar a la muerte.