El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, exhortó al presidente municipal de Cuautepec de Hinojosa, Manuel Fermín Rivera Peralta, para que los policías tengan un mejor salario, considerando que un policía sin rango, gana ocho mil pesos al mes.
“Con este salario, cuatro mil quincenales no ayudan a una familia”. Esto en el marco de la Reunión Institucional de Seguimiento de Acuerdos en Materia de Seguridad Pública Municipal, donde se dio cita el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, así como presidentes y funcionarios de otros municipios.
Rivera Peralta informo que la corporación tiene una plantilla de 50 elementos; 45 de ellos han pasado sus exámenes de control y cinco más están en proceso de certificación.
Los principales delitos -agregó el edil- son violencia de género, robos de vehículos y a casas habitación. De igual manera dio a conocer que en días pasados, delegados y delegadas fueron objeto de intentos de extorsión.
Para ello, solicitó la dotación de mejores herramientas a los oficiales e implementar las campañas de concientización, para que los ciudadanos puedan llevar a cabo sus denuncias y de acciones que permitan seguir con la prevención del delito; así como fortalecer a los comités de vecinos vigilantes para que sigan trabajando de manera coordinada con la Seguridad Pública y mantener con el estado a través de la SSPH, los operativos constantes y aleatorios que son necesarios en las comunidades que presentan un mayor índice de delitos.
Sobre este tema, Cruz Neri dijo que para una población de más de 60 mil habitantes, existe un déficit 168 elementos, ya que debería tener 218 elementos de estado de fuerza.
Por su parte, Olivares Reyna dijo que este no solo es un trabajo del presidente municipal, sino de los síndicos y regidores.