A fin de lograr penas más severas a las vigentes, diputados de la LXV Legislatura Local proponen crear un registro de sancionadores de maltrato animal y penas que podrían alcanzar hasta dos años de prisión y multas de 50 a 150 Unidades de Medida y Actualización.
Miguel Martínez Gómez, diputado del PRD, señaló que la idea principal es que los infractores queden asentados en un registro previo, que estará a disposición del público en general.
En menos de una semana, legisladores han presentado dos iniciativas de Ley, la primera, busca que las mascotas no sean motivo de embargo por algún tipo de deuda adquirida por los dueños y, ahora, se espera que aquellos agresores sean exhibidos ante la sociedad.
Martínez Gómez abundó que la iniciativa consiste en que las autoridades tengan el registro de estas personas y, en caso de reincidir, serían sometidos a un nuevo proceso, con penalidades agravadas.
El diputado perredista comentó que la propuesta servirá para que, dicho registro sea consultado vía internet, ya que no estará físicamente sino electrónica y se vinculará con las autoridades municipales del Estado.
Este Registro de sancionadores de maltrato animal contendrá los nombres de las personas que hayan resultado responsables de delitos contra los animales.
En la propuesta existe un apartado en el que hace referencia de personas morales dedicadas a la defensa y protección de los animales, además de las anteriores, por lo que, podrán
Revocarse las autorizaciones, licencias o permisos correspondientes o bien, clausurar de forma temporal o definitiva, parcial o total, las instalaciones o sitios donde se desarrolle la infracción.
El artículo 349 Decies del Código Penal del Estado de Hidalgo precisa: “Al que dolosamente realice actos de maltrato o crueldad en contra de animales domésticos o ferales, causándoles lesiones, se le impondrá de 3 meses a 1 año de prisión y multa de 25 a 50 Unidades de Medida y Actualización”.
“En caso de que las lesiones causen la muerte al animal doméstico o feral, se impondrá de 6 meses a 2 años de prisión y multa de 50 a 150 Unidades de Medida y Actualización y los infractores serán adscritos en el registro de sancionadores de maltrato animal del estado de Hidalgo”.
“Se aumentará hasta en una mitad la punibilidad que corresponda, cuando en la comisión del delito concurra alguna de las siguientes circunstancias: I. El delito sea cometido ante la presencia de una niña, niño, o adolescente; o II. El sujeto activo capte los actos de maltrato o crueldad animal a través de audios, fotografías o videograbaciones para hacerlos públicos por cualquier medio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *