Pachuca.- La organización Servicios de Inclusión Integral (Seiinac), señaló la necesidad de que se mantengan las investigaciones con perspectiva de género y se analice una violencia más estructural originada por grupos delictivos, en el triple asesinato de mujeres ocurrido en Santiago Tulantepec .
De acuerdo con el director ejecutivo de esta organización, Javín Álvarez Ríos, destacó la importancia que de inicio, la carpeta de investigación, levantada por la Procuraduría de justicia, sea bajo la perspectiva de Feminicidio.
Pero consideró que en estos homicidios podría haber un tipo de violencia distinta a los crímenes ocurridos por parejas o conocidos de las víctimas.
Resaltó que estos asesinatos, tienen todos los elementos de Feminicidio como el uso de armas, el que hayan sido degolladas y que se registraran temas en comunicación con sus familiares, pero se debe ahondar en todas las causas y varias líneas de investigación.
“Me preocupa mucho que hayan sido tres mujeres muy similares de edad, que creo que podría ser otro tipo de contexto, más allá del tema de los feminicidios que tienen que ver con parejas. Podría ser una violencia más estructural, quizá valdría la pena también que la Procuraduría investigara, si ellas no estaban siendo de alguna forma víctimas de trata de personas”.
Resaltó que de igual manera, no se debe dejar atrás el contexto en el que ocurrió, donde es una zona en la que hay prevalencia de delitos como robo de combustible, por lo cual la Procuraduría tendrá que analizar también esta posibilidad.
El Activista destacó la necesidad de visibilizar este tipo de violencia, que ocurre en estos contextos violentos y de la cual señaló, hay muchos casos, por lo que se requiere un análisis más estructural y una revisión del Código Penal, para agregar una razón de género relacionada cuando hay estas víctimas, ya que se han registrado asesinatos de mujeres para “saldar cuentas”.