Ventura Ruíz, integrante de “Productores Agrícolas Tanda de Abajo, Asociación Civil”, comentó que en los últimos meses han tenido el problema de acumulación de azolve en el Río San Lorenzo, presuntamente derivado de las descargas que provienen del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAP), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Detalló que la acumulación del azolve es cada año, pero es a consecuencia de la temporada de lluvias; sin embargo, recientemente han detectado que a un lado de la entrada principal a la Ciudad Universitaria, hay dos tubos que arrojan dos descargas al cauce natural que viene de Los Romeros y vierte en el Río San Lorenzo.
Indicó que una de esas descargas, es con mayor caudal y por la dirección que tiene, es probable que venga del ICAP, pero no tienen la certeza.
Esa descarga mañanera, indicó, trae abundante estiércol de ganado vacuno y eso genera el azolve del canal. “Ahora tenemos que darle mantenimiento cada 15 días, porque si no, el agua ya no fluye hacia las parcelas”.
Agregó que esta situación ha generado un problema colateral con los vecinos que viven al margen de los canales, ya que ellos, al sacar el azolve cada 15 días, creen que se hace de mala voluntad, pero no, ya que son acciones que siempre se han hecho, solo que debido a estas descargas, ha incrementado mucho la frecuencia y deben hacerlo o el agua no llegará a sus parcelas.
Indicó que se han acercado con autoridades de la UAEH, pero negaron la situación y después, dijeron que iban a indagar, ya que la infraestructura de la universidad no la conocían y tras una investigación, mejorarían la situación; sin embargo, nada han hecho.
Hizo el llamado a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ya que es un asunto de su jurisdicción, para que intervengan, investiguen el problema y lo solucionen, pues ellos no pueden entrar a la UAEH y decirles lo que tienen que hacer, si es que ellos generan las descargas.
De ser así, puntualizó que la UAEH debe tener sus permisos de descarga y adentro sus fosas de separación y filtros, pero si vienen de otro lado que notifiquen a la autoridad correspondiente.