La diputada del Partido Verde Ecologista de México, Ciria Yamile Salomón Durán, solicitó a la secretaría del Trabajo y Previsión Social actualice la tabla de enfermedades de trabajo y la tabla de valuación de incapacidades permanentes, a fin de que se considere al síndrome fibromiálgico como una enfermedad que ocasiona incapacidad.
Indicó que la tabla tiene 52 años de que no se le hace ningún cambio, por lo que es necesario actualizarla, pues los avances médicos y científicos han generado nuevos contextos de protección de la salud de los trabajadores.
La pevemista dijo que especialistas y científicos de reconocido prestigio nacional e internacional, propusieron la incorporación de 88 padecimientos laborales que se agrupan en un total de 52 enfermedades, entre ellas la covid-19.
“Aunque este logro constituye un paso en el camino correcto para proteger y asegurar la salud de las y los trabajadores de todo el país, es claro que aún existen rezagos importantes en esta materia, particularmente en aquellos padecimientos en los que el desarrollo científico no logra definir por completo su naturaleza, origen y desarrollo”, expresó.
“Si bien se incorporan enfermedades de tipo psicosocial, derivadas del estrés de origen laboral, así como enfermedades del sistema digestivo, entre otras”, lo cierto es que existen trastornos y padecimientos que imposibilitan a los trabajadores por completo y que no están considerados dentro de esta nueva Tablas de Enfermedades de Trabajo y de Valuación de Incapacidades, tal es el caso de la fibromialgia”, señaló la diputada federal por el estado de Hidalgo.
Manifestó la fibromialgia se define como un padecimiento crónico que produce un severo agotamiento y un dolor intenso generalizado de pies a cabeza, que se acompaña en la mayoría de las ocasiones de síntomas como rigidez del cuerpo, trastornos del sueño, dolores de cabeza, trastornos digestivos, desequilibrio, trastornos cognitivos, hipersensibilidad, depresión y ansiedad.
Destacó que en naciones como España, el dolor musculoesquelético que provoca la fibromialgia, es considerada para la discapacidad laboral. Incluso, en Estados Unidos el 15 por ciento de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad recibe una pensión de incapacidad.
Por este motivo, Ciria Yamile Salomón solicitó que actualice las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de las incapacidades permanentes resultante de los riesgos de trabajo y considere al síndrome fibromiálgico como una enfermedad crónica que, eventualmente, ocasiona incapacidad de los trabajadores que la padecen.
Asimismo, hizo un llamado a la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo a que conjunte la opinión de la Secretaría de Salud, del IMSS, especialistas en la materia y aquellas organizaciones nacionales de trabajadores y de patrones que estime pertinentes la propia STyPS, a efecto de coadyuvar en la formulación de la política nacional de salud en el trabajo en materia del síndrome fibromiálgico