Con el fin de combatir el sobrepeso y la obesidad entre la población, el diputado de Morena, Martín Sandoval Soto, propuso que en las clínicas y hospitales del sector salud, se prohíba la instalación de máquinas expendedoras de bebidas azucaradas preenvasadas, bebidas azucaradas carbonatadas, golosinas y alimentos preparados con predominio de carbohidratos refinados y otros que contengan ácidos grasos hidrogenados.
Para ello, propuso que se realicen reformas al artículo 115 de la Ley General de Salud. Indicó que las repercusiones de la pandemia de Covid-19, han tenido un mayor impacto entre la población que tiene problemas de obesidad.
Dijo que no solo son más susceptibles a contraer el virus, sino además de ser hospitalizados e incluso de morir.
“El sobrepeso y la obesidad como factores de riesgo, se encuentran ampliamente estudiados, y han sido una de las causas que han elevado los índices de mortalidad por Covid-19 entre la población mexicana. Estamos viviendo una situación muy complicada”, comentó el legislador hidalguense.
Indicó que las condiciones socio-económicas de la población imposibilitan una adecuada alimentación y una sana recreación, situaciones que favorecen el incremento de las enfermedades crónicas”.
Manifestó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en México 7 de cada 10 adultos, 4 de cada 10 adolescentes y 1 de cada 3 niños presentan sobrepeso u obesidad, por lo que se considera un grave problema de salud pública, por lo cual se estima que 90 por ciento de los casos de diabetes mellitus tipo 2, son atribuibles al sobrepeso y la obesidad. Actualmente esta enfermedad se ubica como la primera causa de muerte entre la población mexicana”.
Ante ello, el diputado indicó que las bebidas azucaradas son un riesgo para la salud.
Sandoval Soto, subrayó que su iniciativa consiste en actualizar y fortalecer el marco legal para la implantación de las políticas y los programas de prevención y control de obesidad
“Es contradictorio tratar de sensibilizar a las y los mexicanos, sobre temas de salud, cuando desde nuestras propias instituciones de salud, les ponemos una máquina que les vende estos productos”, señaló

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *