Pachuca.- Un grupo de mujeres exigieron la renuncia de Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), a quien señalaron de desechar las quejas que han presentado ante el organismo autónomo.
Integrantes de diferentes agrupaciones realizaron una protesta afuera de la sede de la dependencia estatal, en Pachuca, y bloquearon por un momento avenida Revolución, para exigir dialogar con la ombudsperson. No obstante, Parra Bonilla estaba en la Ciudad de México.
Las víctimas de violencia vicaria acusaron a la presidenta de la CDHEH, de deshacerse de las quejas que han ingresado, enviándolas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Haidee Franco Moreno, integrante de la Unión de Madres Protectoras y la Mercadita Las Insurgentas, refirió que han identificado que cinco o seis expedientes fueron remitidos a la CNDH, lo cual consideraron una “ilegalidad”.
“Cuando llegamos a la Ciudad de México nos dicen que al no haber involucrado ningún funcionario federal, eso es improcedente. Ella se está deshaciendo de nuestras quejas y justamente porque somos víctimas que estamos al pendiente de nuestros expedientes”, mencionó ante medios de comunicación.
La activista recriminó que Ana Karen Parra no estuviera presente en la protesta y saliera a la capital del país, pues dijo que se “escondió” porque sabía que realizarían la movilización, debido a que días antes la anunciaron por redes sociales.
“Nos están revictimizando, Ana Karen es una persona violentadora de mujeres, ha querido unirse a nuestras marchas, quiere ponerse el pañuelo morado, pero ella es una violentadora, sino se pondría a hacer su trabajo y nos daría resultados con los expedientes, pero no lo está haciendo”, señaló.
Ante esta situación, Franco Moreno advirtió que en caso de no obtener una respuesta a las quejas que han presentado ante la CDHEH, solicitarán la destitución de la ombusdsperson.