Marco Antonio Moreno Gaitán, dirigente de la Sociedad Ecologista Hidalguense, dio a conocer que exigirán al gobierno federal, la revisión de las plantas industriales en la región de Tula, para que dentro de la declaratoria de restauración ecológica para la zona de influencia de la presa en Endho, se pueda exigir el mejoramiento de estas.
El activista consideró que la declaratoria será realizada por el gobierno federal, sin embargo se dará al final de año, por lo que no se contará con recursos, ya que el presupuesto estará discutido y durante todo el 2025, no habrá dinero para poner en marcha las diversas acciones que se han planteado.
Pero además resaltó que esto no podrá ser considerado un avance, ya que se trata únicamente de rescatar la presa Endho y el río, pero no como un afluente natural. La presa dijo, es artificial y en breve el río también lo será y esto destacó, será un grave error que se traducirá directamente en la falta de bienestar de la población.
El activista destacó que se debe de tener un plan integral de restauración, pero a partir del río, ya que destacó que las aguas negras se relacionan directamente con enfermedades de la piel, gastro intestinales, de las vías respiratorias, así también las emisiones contaminantes se traducen en problemas respiratorios y de cáncer.
Ante ello aseveró que solicitarán que se revisen las plantas industriales, su estructura, seguridad y estado físico, ya que con ello se va a quedar demostrado, que estas son obsoletas y se requiere un cambio para evitar las emisiones contaminantes.
Destacó que hay algunas que tienen más de 30 años, por lo cual la seguridad se encuentra comprometida.