Transportistas de la región Tulancingo solicitaron a la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (SEMOTH), ajustar las tarifas del servicio colectivo como de taxi, ya que la inflación les ha “pegado”, con el aumento en los insumos y han hechos esfuerzos económicos para mantener en buen estado su parque vehicular.
Apolinar Ávila González, dirigente de la Confederación de Transportistas Metropolitanos, informó que en el caso del servicio de taxi, tiene 12 años que no se mueve la tarifa, la cual indica que la parada mínima, es de 40 pesos y estima que debería ser de 50 pesos.
Esto, debido a que año con año la inflación les ha pegado en el combustible, las refacciones y demás insumos, ocasionando que se desfase el precio de la tarifa.
Apolinar Ávila, explicó que antes, una garrafa de aceite la compraban en 400 pesos y ahora, está en 900 pesos; una llanta de cierta calidad, costaba 800 pesos, ahora se compra en mil 600 o mil 700, por lo que son considerables los aumentos en la producción del servicio.
Este aumento, dijo, lo solicitaron a la Secretaría de Movilidad y Transporte desde enero del presente año y les pidió ciertos requisitos que se estipularon en la administración pasada, para que con base en los costos de operación, requieran los incrementos y entonces, la SEMOTH tendrá que hacer su estudio para determinar lo que ellos pueden autorizar o entablar una plática con los transportistas para llegar a acuerdos.
El dirigente, dijo que actualmente sostienen reuniones para lograr el consenso en todas las rutas de Tulancingo y no permitir que el parque vehicular se haga viejo, porque en este momento pueden presumir que la mayoría de las unidades son de buen modelo y están en estado óptimo.
“Nunca se ha establecido un sistema tarifario, lo he platicado con la titular de la SEMOTH, se debe tener presente los aspectos a evaluar en la producción del servicio, es decir, ingresos de la ruta y costos de operación, como es costo del vehículo, depreciación, mantenimiento, estado de carreteras, precio del combustible, y eso arroja una tarifa técnica, la cual debería estar estandarizada para que arroje la tarifa y la utilidad.
Agregó que en Hidalgo siempre ha sido así, ponen una tarifa que llaman social, pero consideró que es más política porque va más enfocada a los intereses que la autoridad tiene con la población, de tal manera que nunca ha habido una tarifa acorde a lo que los transportistas necesitan, que es basada en tarifa técnica.
Ávila González, puntualizó que de acuerdo con sus cálculos, el aumento para el transporte colectivo debería ser de 2.40 pesos, incluso señaló que estos estudios, se encuentran a disposición de las autoridades para que los revisen.
Finalmente, dio a conocer que en la región Tulancingo, integrada por 16 municipios hay más de 900 taxis y al menos 700 colectivas.