Luego de 19 años de litigio entre particulares y el Ayuntamiento de Epazoyucan por mantener al lienzo charro “Ángel Sánchez”, como patrimonio cultural inmaterial, el amparo promovido fue desechado, es decir, este municipio se queda sin dichas instalaciones.
Aunque la Presidencia Municipal emitió un comunicado, donde precisa su disposición por apoyar las acciones jurídicas, conciliatorias o sociales que el pueblo defina.
Sin embargo, este jueves, solo dos regidoras, la síndico jurídico y el secretario general, acudieron a una reunión prevista con autoridades gubernamentales.
Ángela Delgadillo, regidora de Morena, comentó en una transmisión en vivo, que este asunto debía abordarlo el alcalde Luis Antonio Montiel Castelán, empero decidió quedarse en la feria pagana del municipio, la cual tuvo un costo de 670 mil pesos, dinero no presupuestado.
Explicó que había un acuerdo para que el edil priísta encabezara la reunión con el director jurídico y el director de Gobernación, para conocer las posibles alternativas de recuperación. El amparo que promovió el Ayuntamiento, fue ante el Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito en contra del fallo emitido por la Primera Sala Civil y Familiar del Tribunal de Justicia, tras el juicio ordinario civil emprendido desde 2002 por un grupo de ciudadanos.
Por el momento, las condiciones reconoció, son otras y no existe una vía legal inmediata que les permita recuperar el Lienzo Charro Ángel Sánchez, que ha estado a favor de las distintas asociaciones de charros, escaramuzas y mojigangas por más de 60 años.
Reprobó la ausencia no solo del presidente municipal, sino del primer regidor de Epazoyucan, Héctor Olvera Cortés, presidente de la Comisión de Bando, Reglamentos y Circulares, ya que, debía presentar una serie de pruebas en torno al conflicto que vive el municipio.
“El presidente no vino, no se presentó y podrá poner muchas justificaciones que no comparto, porque en estos momentos, el tema del lienzo charro es de mucha relevancia y las únicas personas que estuvieron fueron el secretario general, la síndico, la regidora Verónica y su servidora”.
“Han sido 19 años de este litigio al que llegamos y, tan responsable es esta administración como las cinco anteriores de no haberle puesto atención al problema, un interés para realizar la defensa jurídica de ese bien, que detona en la pérdida legal y jurídica del lienzo charro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *