Pachuca.- Trámites engorrosos y estrategias implementadas desde la Secretaría de Hacienda, han complicado la aplicación de recursos, lo que origina los subejercicios; en donde Hidalgo se encuentra el entre más entidades que más dinero regresa a la federación, con dos mil millones de pesos.
Lo anterior fue señalado por la diputada federal Lidia García, quien lamentó que pese a los esfuerzos que realizan los grupos parlamentarios para poder gestionar recursos, en su mayoría éstos terminan en subejercicios.
Dijo que es frecuente que los estados pelean estos dineros pero no los aplican una vez que llegan a sus cuentas. La próxima semana se contará con el informe del ejercicio fiscal del 2021 y se conocerá qué autoridades cayeron más en éstos subejercicios.
Explicó que muchas veces tiene que ver con un tema de estrategia del gobierno a través de Hacienda, en que los dineros se entregan prácticamente en diciembre tiempo que se tiene de plazos para ejecutarlos.
Es decir los plazos son al 31 de diciembre o dejarlos comprometidos al 31 de marzo, aquí también tiene que ver los meses en que los estados los entregan a los municipios o los trámites que se requieren, para quererlos en obra pública.
La diputada dijo que al regresar éstos recursos, ya no se etiquetan y son de uso libre, es decir que el gobierno los puede destinar a lo que considere prioritario para ellos.
Hidalgo señaló, ha llegado a devolver hasta dos mil millones de pesos que pudieron estar destinados al mejoramiento de la entidad y resolver carencias de los ciudadanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *