En menos de 24 horas, dos explosiones vinculadas con pirotecnia en Chapulhuacán y Jaltocán dejaron cuatro personas muertas.
Una se registró en una vivienda de Pahuatitla, Jaltocán, donde hubo dos víctimas mortales: una bebé de dos meses y una mujer de 50 años.
La otra fue el domingo por la tarde. Se registró la explosión en una cantina de Chapulhuacán, que dejó dos personas fallecidas y otras nueve heridas, quienes fueron llevadas al Hospital de Jacala.
Sobre el caso, el gobernador Julio Menchaca Salazar informó que el dueño del bar se encuentra en calidad de detenido.
“Fue un descuido, Protección Civil, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública estuvieron insistiendo mucho en el cuidado y manejo, por estas fechas, de la pirotecnia (…) Estas son las consecuencias de la irresponsabilidad”, afirmó tras acudir a la ceremonia de entrega de estímulos a personal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Indicó que hay eventos que han demostrado que la pirotecnia es una actividad peligrosa, que ha dejado lesionados de gravedad por personas que lo manipulan con irresponsabilidad y pérdida de vidas.
“Deja de ser una cuestión atractiva para convertirse en un evento peligroso, por eso vamos a insistir mucho en socializar el tema y que nos ayuden (…) en que es un peligro latente”, apuntó.