De acuerdo con reportes ciudadanos, principalmente de las colonias El Paraíso, Guadalupe y Francisco I. Madero, entre otras, en los robos en vía pública y a casas habitación, se tienen detectados a adolescentes, quienes también piden “para la cerveza”.
El director de la Instancia de la Juventud, Jonathan León Moreno, informó que replantean algunos temas que quedaron pendientes por la veda electoral; sin embargo, tienen contempladas actividades en los polígonos para jóvenes, como cursos de uñas y emprendimiento, al igual que talleres y deportes, como voleibol, basquetbol, taekwondo y lucha libre, entre otros.
De igual manera, se contará con la participación de dos psicólogos que darán pláticas sobre la depresión, arranques de ira. “Hay una alteración que se conoce como terror nocturno que por el encierro durante la pandemia, afectó a adolescentes y jóvenes”.
Explicó que aun cuando estas actividades se realizan en los polígonos, de igual manera se pueden integrar grupos de 10 personas, para que se habiliten otros lugares en las diferentes colonias, donde impartir cursos, talleres y pláticas.
Aunque el funcionario no especificó el número de jóvenes que han acudido a estos, calculó que a clases de deportes asisten alrededor de 90 personas por actividad. “Sí existe el interés y eso va a contribuir, en que las personas que se ejerciten o acudan a los diferentes cursos, se alejen de los vicios y se integren a una vida productiva y sana”.
Dijo también que para el caso de deportes, en caso de que la colonia no cuente con infraestructura, personal de dicha instancia lleva porterías, conos y lo que se necesite.
Agregó que para desarrollar parte de estos proyectos, cuentan con psicólogos del DIF municipal o de algunas universidades.
León Moreno, adelantó que prevé el acercamiento con centros de rehabilitación y acudirán a todos y cada uno de ellos, para brindar el apoyo y orientación, que necesiten