Legisladores del Partido Acción Nacional exhortaron al Gobierno Federal, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Federal de Electricidad, tomen medidas necesarias para reducir la emisión de contaminantes, generado por la planta eléctrica de Tula, Hidalgo, sin comprometer el abastecimiento del fluido en la zona centro del país.
Indicaron que en las últimas semanas, el Valle de México ha enfrentado una serie de contingencias ambientales, que han obligado a implementar el programa “Hoy No Circula”, afectando significativamente la movilidad de la población y el sector económico.
Consideraron que la principal causa de estas contingencias, es la contaminación generada por la planta eléctrica de Tula, la cual quema combustóleo, combustible altamente contaminante.
Manifestaron que la generación de contaminantes en esta administración ha empeorado al quemar combustóleo para generar electricidad, en la planta de Tula de la Comisión Federal de Electricidad.
“Lo anterior ha ocurrido con el beneplácito del presidente López Obrador, el titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz y la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien a pesar de ostentarse como “científica” y “ambientalista”, ha omitido gestionar las medidas indispensables para cuidar la salud de la población de la Ciudad de México”, señalaron los legisladores albicelestes.
Dijeron que es necesario hacer un llamado a la CFE, a garantizar el flujo de energía eléctrica en todo el país, sin recurrir a la quema de combustóleo en la planta de Tula, ni en ninguna otra instalación que pueda generar niveles críticos de contaminación ambiental.
Asimismo, solicitaron al Gobierno Federal y a la Federal de Electricidad, a que implementen planes de contingencia y protocolos de emergencia para asegurar, que en caso de presentarse una situación crítica, se minimicen los impactos negativos sobre la movilidad ciudadana.