Integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), ayer (lunes) fueron plantados por el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Zona Tulancingo, Sergio Gutiérrez Gonzaga, quien, tras la manifestación de los usuarios de energía eléctrica, pactó una mesa de diálogo a la que nunca se presentó.
Junto con miembros del Frente Común Ciudadano del Valle de Tulancingo e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), impidieron el acceso de personal a las oficinas de la paraestatal, ubicadas en la colonia Jardines del Sur y en el bulevar Emiliano Zapata, para exigir a la CFE que respete Ley de Protección al Consumidor.
Señalaron que el personal de la paraestatal no respeta las quejas que han ingresado ante la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) por cobros excesivos y realiza cortes de manera arbitraria, para lo cual se apoya de elementos de Guardia Nacional, Policía Estatal y de los municipios, incluso del Ejército Mexicano, a manera de intimidación.
Enrique Pacheco López, integrante de la ANUEE, dijo que en la región Tulancingo hay 910 quejas ante la Profeco, todas debidamente ingresadas, por lo que, de acuerdo con la Ley de Protección al Consumidor, la CFE no puede cortar el suministro de energía mientras esté interpuesto el recurso legal ante la Profeco.
Sin embargo, dijo que la CFE realiza cortes en las madrugadas, sin respetar que hay junto al medidor la copia de la queja ante la Profeco, por lo que decidieron realizar esta manifestación para que la paraestatal respete la Ley Federal de Protección al Consumidor.
La mesa de diálogo se pactó para las 11 horas, en la que una comisión de 15 manifestantes iba a entrar a dialogar, pero el superintendente no se presentó y aproximadamente a las 15:50 horas se retiraron del lugar.
El coordinador nacional de la ANUEE, Juan Luis González, lamentó la negligencia de Gutiérrez Gonzaga, al no dar respuesta a un problema que le atañe, por lo que, de ocurrir algún altercado derivado de la nula atención, advirtió que la culpa sería del superintendente