Por: Erika O.

La Asociación de Silvicultores, región Pachuca-Tulancingo, cada año lleva a cabo trabajos de reforestación, y esta vez plantarán dos mil 200 pinos en Tecocomulco e igual cantidad cerca del manantial Los Cangrejos, en Santiago Tulantepec, que equivale a dos hectáreas forestales, en cada caso.

En esta ocasión, el tema es el agua y los bosques, comentó Ángel Fernando López Barrios, director técnico de la agrupación, quien agregó que están a la espera de que llueva para comenzar.

Detalló que este año las reforestaciones se ubicarán en la parte alta de la cuenca de Tecocomulco, que es un acuífero muy importante en la región, ya que abastece de agua para uso doméstico a diferentes municipios.

La otra está planeada en la región de Santiago Tulantepec, en las inmediaciones del manantial Los Cangrejos, que es de donde la asociación se abastece de agua para el riego del vivero donde producen la planta.

Esta labor, es meramente social, puntualizó el informante, ya que es independiente del compromiso que tienen como silvicultores dentro de las áreas de aprovechamiento donde se reforestan 600 mil plantas, y de las que tienen problemas sanitarios, ya que al remover árboles en lugares afectados con plaga, están obligados a plantar.

Para reforestar, dijo, tienen antes del mes de agosto, ya que posteriormente es arriesgado, toda vez que en septiembre empiezan las heladas.

Agregó que los pinos no se hielan, son muy resistentes, sobre todo estando en el vivero, pues ahí tienen su riego, le ayudan con fertilización; sin embargo, una vez que salen a campo, bajo una condición crítica, el árbol no sobrevive.

Por último, mencionó que producen las siguientes especies de pino: Montezuma, rudis, teocote, ayacahuite, leiophylla y patula, y se siembran acorde a los lugares de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *