Uno de los ejes de la Secretaría del Campo de Tulancingo, es la implementación de nuevos cultivos y métodos de producción animal y agrícola, con el propósito de mejorar la rentabilidad a través de optimizar el trabajo e inversión de los campesinos.
El titular de la dependencia, Hugo Flores Jiménez, informó que buscan implementar en el municipio cultivos alternativos, que pueden dejar mejores ganancias que el maíz o la cebada, con los cuales trabajarán lo mismo, invertirán lo mismo, pero ganarán más.
Comentó que estos cultivos alternativos, son un eje principal en el plan de la presente administración, pues requieren que los productores del campo tengan opciones de cultivo. “Muchos llevan 50 o 60 años plantando maíz, nunca lo han dejado de hacer, pero hay cultivos que con el mismo trabajo que requiere este grano, pueden sembrar; por ejemplo, ajo u hortalizas, que sean tolerantes a climas secos”.
Explicó que los cultivos alternativos, se tendrían que realizar por regiones, aprovechando las características de cada una de ellas y hacerles saber a los productores que pueden hacer más rentable su trabajo.
Flores Jiménez, reconoció que la costumbre puede pesar, pero del otro lado de la moneda, hay familias que trabajan en el campo y se van porque no hay buena economía, no es la adecuada. “Emigran del municipio, del estado y del país, ya que no tienen oportunidades”.
“La idea es crear pequeñas muestras de que se puede cambiar, de que se puede obtener más recurso por el trabajo y así, jalar a las familias y jóvenes al campo, que les interese el campo desde el punto de vista económico, que ganen igual aquí o afuera de su demarcación con otro tipo de cultivo, con otro tipo de organización y con otro tipo de comercialización”.
El secretario del Campo, agregó que también promueven el no uso de insecticidas y fertilizantes químicos, hacer una reconversión a lo orgánico, con el fin de producir mejor, y reiteró que buscarán la manera de evitar los intermediarios en la comercialización, que reducen la ganancia del productor.