Por unanimidad, integrantes de la LXV Legislatura Local aprobaron plasmar con letras de oro en el Muro de Honor del Poder Legislativo, la leyenda: “2023, año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”.
Durante la ceremonia protocolaria, se hizo una pequeña remembranza de los acontecimientos más importantes de la milicia.
Acompañados de los representantes de Sedena y la Guardia Nacional, de igual forma se realizó la inauguración de la exposición fotográfica denominada “2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, en la cual se documenta la trayectoria y diversas actividades de los soldados a través del tiempo de dos siglos.
En la sesión, Jorge Hernández Araus, coordinador de la bancada de Morena, reconoció la labor emprendida de militares. “Es un legado que debe mantenerse vivo y sean recordados como lo que son: héroes de la patria”.
Por su parte, la también morenista, Sharon Macotela Cisneros, quien funge como presidenta de la Mesa Directiva, señaló que este tipo de acciones es un sinónimo de honor, lealtad, patriotismo y valor.
Así mismo, el coordinador del Grupo Plural Independiente, Julio Manuel Valera Piedras, recordó la labor del Ejército Mexicano durante este Bicentenario.
Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno, Jesús Osiris Leines afirmó que el Heroico Colegio Militar ha contribuido en la Historia de los hidalguenses y del pueblo mexicano, con la convicción de pertenecer en esta nueva etapa de construcción de un futuro prometedor.
Osiris Leines recordó que fue el 19 de enero cuando se recibió un oficio dirigido al presidente de la Junta de Gobierno en turno, signado por el General de Brigada, Juan Gómez Ruiz, comandante de la 18ava Zona Militar, solicitó la inscripción correspondiente.