Los desafíos y retos virales, que ponen en riesgo principalmente la integridad de los adolescentes, es un tema que ya está en la agenda de diputados y senadores de la República; sin embargo, pese a la insistencia por parte de la Asociación de Internet MX (AIMX) y del Comité de Informática de la Administración Pública, Estatal y Municipal (CIADEM), este último presidido por Nétzer Díaz Jaime, no hay avances para la regulación de esta plataforma.
A finales del año pasado, se puso en marcha la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial, impulsada por el Senado de la República, a través de la Comisión de Ciencia y Tecnología, con la finalidad de aportar elementos importantes, para no coartar la libertad, sino donde se combinan, la responsabilidad de la sociedad y la parte normativa de qué va a suceder si la información está en riesgo.
Se dio a conocer, que en el mundo hasta el año 2023, había mil 562 millones de usuarios de Tik Tok, por lo que se erige como la red con mayor crecimiento, en los últimos tres años.
Sin embargo, algunos retos se han vuelto tendencia, como apretones en formas de abrazos, que ante la falta de oxígeno, la víctima se desvanece, con el riesgo de fallecer.
En este sentido –agregó- Díaz Jaime, que AIMX ha elaborado estudios sobre la ciberseguridad para niñas, niños y adolescentes, en México.
En 2022, la AIMX publicó el estudio “Estado de las políticas y regulación sobre la ciberseguridad para niñas, niños y adolescentes, en México.
Este estudio detalla que el número de delitos cometidos por internet, en contra de menores de edad, incrementó 278 por ciento.
También, en 2023, la AIMX firmó el “Pacto Nacional por la Ciberseguridad de las Niñas, Niños y Adolescentes”.
Este pacto establece que la AIMX y el Senado de la República, tomarán acciones para garantizar la seguridad en el espacio cibernético.