Los conflictos internos de partidos políticos con sus representantes populares, no tendrán un impacto negativo en el trabajo legislativo, aseveró Jorge Hernández Araus, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso Local.
Al citar los casos del Revolucionario Institucional y ahora, de la Revolución Democrática en el que su único legislador, fue desconocido por su dirigencia estatal, por considerarse persona “non grata”, manifestó que respetará las decisiones internas de las fuerzas políticas.
Aunque su periodo como presidente de la Junta de Gobierno concluyó con la llegada de Julio Manuel Valera Piedras, quien hasta hace tres semanas encabezaba al Grupo Legislativo del PRI, el diputado morenista sentenció que no habrá nuevas bancadas, solo cambios en la denominación de grupos.
Explicó que no hay un grupo legislativo de reciente creación, sino que la ley permite el cambio de nombre, puesto que los ocho legisladores que pertenecían al PRI renunciaron en bloque y optaron por otra denominación.
En 2018, cuando un grupo de legisladores buscaban refugio en Morena luego de iniciar una desbandada de algunos grupos legislativos como fue de Acción Nacional, buscaban tener el reconocimiento como Grupo Legislativo, solicitud que fue rechazada de inmediato por no estar contemplada en la ley.
Por esta razón, al interior de la Junta de Gobierno se acordó aprobar el cambio del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional al de Grupo Plural Independiente, al no sumar a uno más, tampoco, la salida de alguno de ellos como sucedió en la LXIII Legislatura.
De esta forma, Valera Piedras concluirá su periodo como presidente de la Junta en el mes de septiembre y dará la estafeta al Grupo Legislativo del Partido del Trabajo. encabezado por Osoris Leines Medécigo.
En el caso del perredista, Miguel Martínez Gómez, alias El Oso, comentó que la Junta de Gobierno recibió el oficio emitido por el CDE del PRD, sin embargo, el trabajo legislativo continuará, ya que, no existe la renuncia de su compañero de curul a dicha fuerza.
“Seguiremos caminando los 30 diputados y, en la vida interna de los partidos soy respetuoso porque eso no afecta a nuestra labor y, cualquier ciudadano puede enviar sus iniciativas de ley si así lo desea como sucedió con el municipio de Francisco I. Madero”.
En torno al rumor de una salida más, del panista Rodrigo Castillo Martínez, abundó que, en el posible caso de hacer su declaratoria como independiente, recibirá el cobijo de los 29 legisladores restantes en cuanto a las actividades legislativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *