Un grupo de vecinos de la comunidad de Almoloya en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, retuvieron a militares que realizaban labores operativas, ya que habían asegurado dos camionetas presuntamente relacionadas con el trasiego de combustible.
Pese al hermetismo por parte de las autoridades que ha prevalecido sobre este tema, algunos pobladores dieron a conocer que el ambiente fue muy tenso, ante el temor de que se originara un enfrentamiento armado.
Al lugar acudieron agentes de la Policía Estatal de diferentes jurisdicciones, quienes negociaron la liberación de los elementos del ejército. Sin embargo, no les entregaron las camionetas que transportaban el hidrocarburo.
Por otra parte, en estas acciones militares en la localidad de San Lorenzo, un grupo de vecinos impidió que soldados revisaran un predio donde supuestamente había una toma clandestina en un ducto de Pemex, que pasa por esta demarcación.
Cabe señalar que no es la primera vez que ocurre este tipo de eventos. El seis de junio del año pasado, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), acudieron a la comunidad de Guadalupe Victoria, para detener a dos personas relacionadas con el robo de crudo, pero los pobladores les exigieron que se retiraran; los hechos derivaron en la quema de una patrulla de esta corporación.
Así también en febrero de 2020, en las cercanías de una escuela en esta última población, se registró un intercambio de balazos entre presuntos huachicoleros y militares que pretendían asegurar una manguera que iba de una supuesta toma clandestina de hidrocarburo a una casa.
Estos operativos se intensificaron luego de la visita de Andrés Manuel López Obrador al municipio de Cuautepec de Hinojosa, el pasado tres de febrero de este año, cuando en la conferencia mañanera el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, informó que Cuautepec de Hinojosa, ocupaba el primer lugar de tomas clandestinas de Pemex en la entidad