Un grupo de pobladores de Tula de Allende realizaron una protesta para pedir que se construya un nuevo hospital en el municipio, luego de que la clínica 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue cerrado, debido a los daños que sufrió por la inundación del 7 de septiembre de 2021, por el desbordamiento de los ríos de la región, a causa de las descargas de aguas negras provenientes del Valle de México.
Los habitantes del municipio hidalguense acudieron al Congreso local, para hacer dicha petición ante los diputados locales, por lo que expresaron su exigencia con pancartas en el pleno. Esto, por invitación de la legisladora Tania Valdez Cuellar, pues señalaron a los asambleístas Octavio Magaña y Sharon Macotela, así como al federal Cuauhtémoc Ochoa, de no atenderlos.
“Lo que nos está impulsando a venir aquí a manifestarnos es que no tenemos servicio médico. Se inundó el Seguro Social de Tula, y a raíz de eso, no ha habido servicio médico. Están utilizando una casa, donde nada más tienen cinco consultorios médicos y no atienden emergencias”, mencionó Edith Guzmán Godínez, integrante de Todos Somos Tula, en entrevista con medios de comunicación.
Señaló que tras la tragedia de hace dos años han incrementado los casos de cáncer y muertes a causa de esta enfermedad en el municipio, debido a que, dijo, los restos del lodo que quedó en las calles después de la inundación y la contaminación de la zona por la actividad industrial han disparado las enfermedades.
Respecto a la construcción de la nueva clínica del IMSS, en sustitución del nosocomio que sufrió daños, en la comunidad Doxey, en Tlaxcopan, dijo que está ubicada a 25 minutos de Tula, por lo que señaló que a algunas personas con dificultades de movilidad y económicas tendrán problemas para trasladarse. Por lo que dijo que piden que se construya una en Tula, principalmente para atender emergencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *