Por Cristian Andrey Rangel Hernández
Uno de los retos persistentes en el país, es la pobreza laboral y seguramente te preguntaras… ¿Qué es la pobreza laboral?
En palabras sencillas es la situación en la que el ingreso laboral de un hogar, no es suficiente para alimentar a todos sus miembros y resulta ser una asignatura pendiente para los gobiernos, porque si esta no se elimina genera un círculo vicioso, en el que por falta de recursos, los individuos no pueden acceder a alimentos, educación, transporte y por tanto no pueden generar recursos para salir de esta situación.
En el país, de acuerdo con los últimos datos publicados, la pobreza laboral paso de 37.7% a 37.8% (tasa incluso mayor a la observada en tiempos de pandemia 36.6%), dato que significa que en México alrededor de 48.8 millones de hombres y mujeres, viven una situación en la que los ingresos laborales no son suficientes para adquirir la canasta alimentaria básica para todos sus integrantes.
Amigo lector seguramente te dirás que dicho incremento no significó nada, puesto que solo fue 0.1%. Sin embargo, la relevancia es que esa cifra significa 2.8 millones de personas y el tema principal es que fue en tres meses el aumento.
¿Cuál fue el factor principal? La inflación es el factor clave para entender este tipo de carestía. Entre abril y junio, el costo de vida incrementó entre 6% y 4%, respectivamente, con una inflación particularmente alta en los precios de los alimentos.
A nivel estatal, las entidades federativas que registraron un mayor avance de la pobreza laboral en comparación con el primer trimestre del año fueron Hidalgo (5.2%), Veracruz (3.7%), Aguascalientes (2.6%), Colima (2.4%) y Oaxaca (2.2%).
Y en el otro extremo, los que mayor reducción tuvieron fueron Chihuahua (-3.8%), Tlaxcala (-3.4%), Durango (-3.3%), Coahuila (-3.0%) y Sonora (-2.3%).
Otro problema relacionado con la precariedad laboral tiene que ver con la informalidad. En el país hay 32.2 millones de personas que trabajan en la informalidad, sin protección social ni derechos laborales y es cierto que en todas las economías hay informalidad y personas que trabajan y son pobres, con salarios bajos, pero, es un sector minoritario, sin embargo, en nuestro país no es un sector minoritario sino un amplio sector.
La economía crece, pero no reduce la pobreza, la mantiene estable o incluso aumenta la carencia de uno o más satisfactores como salud, educación, seguridad social, vivienda o servicios básicos.r
(*) Economista por la UAM y Maestro en Gestión Pública
cris_ranher10@outlook.com