El incremento en los insumos para la elaboración del pan ha sido notorio en los últimos meses, situación que ha llevado a los tahoneros a incrementar 50 centavos el precio al público del pan de dulce.
De seguir los aumentos en los siguientes meses, como se rumora, podría incrementar nuevamente el precio del producto, advirtió Hipólito Mayoral, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), delegación Tulancingo.
En ese sentido, reconoció que están preocupados por el tema de los precios de la materia prima, ya que en las últimas semanas se han encarecido.
“La harina ha subido mucho, el azúcar, el huevo está carísimo, hay varias cosas que nos están haciendo la vida un poco difícil en el aspecto de poder aguantar el precio que se tenía, por lo que hace unos días se incrementó un poco el precio al público del pan de dulce, que ahora fluctúa entre 5.50 y 6.50 pesos la pieza.
Reconoció que el precio del bolillo y telera no ha tenido incremento, pues como integrante de la Canainpa lo que quieren es que sus clientes, en este caso, los tulancinguenses se beneficien con el producto que elaboran, que es un producto de primera necesidad y asegura que aguantarán hasta donde se pueda.
“Es muy probable que en los próximos meses haya un incremento general, pues se habla entre los proveedores de materias primas, que habrá otro aumento en el costo de la harina. Hace unos días subió 30 por ciento y nos avisaron que subiría casi al doble en los próximos meses”, comentó.
Hipólito Mayoral, dijo que la situación es difícil, pues las ventas no están al 100 por ciento y sus compañeros que tienen sus panaderías en algunos lugares de la periferia han padecido mucho más, además de que se sigue dando la competencia desleal por parte de panaderías caseras, que pese a que el sector salud hace su trabajo, siguen pegando mucho a la economía