Para dar mayor certeza jurídica a los artesanos hidalguenses en el registro de sus productos elaborados y evitar plagios, se trabaja para obtener la figura de una marca de certificación, donde cientos de ellos sean partícipes y no queden fuera del proceso.
César Aurelio Monroy Vega, director de Fomento Artesanal informó que esto permitirá acreditar la autenticidad de estas obras, como son los llamados tenangos, mismos que cambiarían de nombre a petición de sus creadores.
“Tuvimos una reunión en la comunidad de San Nicolás, cuna de los tenangos y se está buscando una marca de certificación para demostrar que es un auténtico tenango y que cumpla con ciertas características, que sea bordado y dibujado por personas de Tenango de Doria”.
Para ello, se invita a los artesanos de San Bartolo Tutotepec y de Huehuetla, municipios donde ya adoptaron este tipo de bordados, y otros lugares más de la Otomí-Tepehua, que permitirá beneficiar un grupo mayoritario, no así, a 15 personas como sucedía con la marca colectiva.
Explicó que con la marca colectiva se daría el respaldo a más artesanos, tomando en consideración que solo en el municipio de Tenango de Doria, se cuenta con mil 500.
Para concretar este proceso legal, ha sido necesario realizar un cuestionario en el que artesanos respondan si están o no de acuerdo con la certificación, y cumplir con lo estipulado por la Ley del Patrimonio Cultural Indígena, ya que se ha cumplido con lineamientos marcados por el IMPI.
Si bien, todavía no se cuenta con una fecha exacta para dar paso a la marca de certificación, porque esto depende de los procesos comunitarios, desde la realización de asambleas informativas donde se elija al representante, definición de nombre y logotipo, partiendo que habitantes de San Nicolás no quieren el registro de “tenangos” sino desde una visión indígena, “dehñu”, que significa bordados en otomí.
“Se está avanzando, están de acuerdo con la mayoría de puntos, pero, si lo hiciéramos como antes, desde el escritorio, ya estaría la marca registrada. Desde 2018 en el IMPI hubo cambios y hoy nos permite hacer la marca de certificación que es reconocida por la UNESCO”.
El funcionario comentó que ahora, artesanos hidalguenses tendrán mayores opciones de mercado, al contemplarse una tienda en línea donde oferten sus productos, además de la promoción en Hidarte.
Otra opción que está en puerta, es contar con puntos de venta en los 10 pueblos mágicos de Hidalgo, por lo que, uno que, Acaxochitlán será el primero en contar con una tienda físico que promueva las obras artesanales hidalguenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *