Pachuca.- El dirigente de Movimiento Ciudadano, Pablo Gómez López, lamentó la disposición del Instituto Estatal Electoral de reservar 20 municipios para candidaturas de mujeres, ya que dijo, se extralimitó en sus funciones.
Destacó que analiza la posibilidad de que puedan impugnar esta decisión, debido a que consideró que es una medida sin fundamento legal y así lo expusieron al interior del órgano electoral.
El Instituto estatal electoral, determinó que las reglas inclusiva de postulación para candidatos a ayuntamientos, abarque 20 demarcaciones que deberán llevar en la boleta únicamente candidaturas de mujeres.
Entre éstos lugares catalogados como indígenas que tendrán en sus planillas a género femenino, se encuentra Atlapexco, Cardonal, Chilcuautla, Huazalingo, Tecozautla y Tenango de Doria.
De igual manera donde no son indígenas está Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Jacala, Progreso, Sanagustín Mezquititlán, Singuilucan, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tlahuiltepa y Tlanalapa.
Al respecto Pablo Gómez lamentó que el órgano electoral otorgue el mismo peso al cabildo y a las distintas áreas del Ayuntamiento que al presidente municipal y con eso se confunda la paridad sustantiva.