El director general de la Policía Industrial Bancaria de Hidalgo (PIBEH), Francisco Martínez Gómez, informó que en lo que va de 2024, han iniciado 40 expedientes en la Dirección de Asuntos Internos.
Esa área, de nueva creación, recibe quejas de los mandos hacia los elementos y de los uniformados contra sus superiores, indicó el funcionario en entrevista.
Señaló que las sanciones contra los elementos hallados responsables de faltas, pueden ser que el retiro del elemento policíaco del servicio temporalmente o parcialmente, así como la aplicación de algunas sanciones como que no percibir su salario.
Las penalidades, dijo, se imponen dependiendo del tipo de responsabilidad que la Comisión de Honor y Justicia determine.
Mencionó que ya están publicados el decreto de creación y el reglamento del área, aunque dijo que existen algunas confusiones sobre qué conductas pueden ser determinadas de tipo ético o sobre asuntos internos.
“Actualmente tenemos un promedio de 40 expedientes que nos han sido llegados a la oficina de Asuntos Internos y de ahí los vamos analizando, estudiando el área correspondiente”, expresó.
Respecto a las quejas contra elementos de la PIBEH interpuestas en la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), el funcionario mencionó que sí tiene registro, aunque no dijo cuántas y sostuvo que ninguna ha sido “importante”.
Indicó que los expedientes son abiertos por ciudadanos que se sienten afectados o violentados, pero que cuando llegan a las instancias correspondientes, “el ciudadano determina que el policía efectivamente estaba haciendo trabajo”, dijo.
“Existen quejas derivadas de muchos tipos”, expresó.
“Todas (las quejas) han sido platicadas (…) y principalmente trabajando por eso con la maestra Ana Karen (titular de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo), trabajado con cursos de capacitación, para que los elementos constantemente estén preparados para poder atender cada una de las demandas (de la gente)”, aseguró.